Institución Educativa Hermano Antonio Ramos de La Salle y sus instalaciones

En el año 1909 la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundaron el Colegio De La Salle de Cartagena  para dar respuesta a las necesidades educativas de la época, como institución de carácter privado. Más tarde, en el año 1975 nace la jornada adicional, como respuesta a las necesidades educativas de los niños y jóvenes más necesitados.  Esta jornada continuó funcionando hasta el año 2004, cuando por circunstancias de Ley, se tiene que ampliar la jornada de la mañana del Colegio De La Salle. Y por decisión de la Congregación y de las autoridades civiles se crea la nueva Institución Educativa Hermano Antonio Ramos De La Salle mediante el Decreto No. 1283  del 25 de noviembre de 2004.

La nueva Institución Educativa continúa bajo la dirección y administración  de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, quienes orientan la Institución con los principios y la filosofía lasallista.

El Hermano Antonio Tomas Ramos Chiloeches fue el promotor e incansable defensor de la jornada adicional y en honor a Él, la nueva Institución Educativa toma su nombre.
En el 2009, la Institución fue certificada bajo la Norma ISO 9001:2008.

En el 2011, la Institución ha recibido nuevamente el AVAL de la firma ICONTEC en sus 10 procesos.